martes, 8 de mayo de 2007

LA MEVA EXPERIÈNCIA AMB EL SOFTWARE LLIURE

Antes de hablar sobre este tema, haré una pequeña definición sobre Software libre: Según la enciclopedia Wikipedia: "El Software libre es el Software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software suele estar disponible gratuitamente, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así. No debemos confundir el software libre con el software gratuito"

La verdad es que yo hasta este momento no sabia que era el software libre y creía que los programas se limitaban al word y a los típicos que utilizamos normalmente, pero después de leer más sobre el tema del Software libre y después de escuchar el pequeño fragmento de charla de Stallman, me doy cuenta de la importancia que tienen estos programas. Yo al igual que él estoy muy deacuerdo en la utilización del software libre por diferentes motivos:

  1. El primer motivo por el cual se debe de trabajar con el software libre es para ahorrar el dinero ya que con el software libre no pagas los permisos y con ello todas las escuelas pueden tener estos programas. A menudo las empresas de software privado dan copias gratuitas a las escuelas para anular esta razón.
  2. El segundo motivo es para formar adultos acostumbrados a trabajar con el software libre ya que las empresas de software privadas dan muestras a las escuelas pero no a los alumnos y alumnas. Trabajando con el software libre, estamos dirigiendo a la sociedad ha la independencia y la libertad evitando las limitaciones e imposiciones del software privado.
  3. En tercer lugar, utilizamos el software libre para la educación, ya que el software libre favorece que los alumnos y alumnas conozcan el funcionamiento de los ordenadores y de los diferentes programas ya que permite al acceso al código del programa. Por el contrario, el software privado no nos permite aprender e investigar.
  4. En cuarto y ultimo lugar, el software libre, permite una educación basada en la cooperación, la solidaridad, el compartir lo que se tiene... y estas ideas, a demás de enseñarlas, las escuelas deben cumplirlas. Por esto deberían utilizar el software libre.

Como ya he dicho con anterioridad, después de ver un poco en que consiste el software libre y de escuchar las razones de Stallman, creo que es importante trabajar con el software libre, ya no para ahorrar dinero de las escuelas, sino también para hacer mejores ciudadanos y ciudadanas ya que utilizando estos programas estamos proporcionando una educación libre y sin censuras.

Respecto a mi experiencia con el software libre, tengo que decir que los únicos programas con los que trabajo que sean libres son el OpenOffice y el J Clik , pero creo que apartir de ahora me informare más sobre los programas con los que trabajaré.

No hay comentarios: