martes, 1 de mayo de 2007

RESUMEN TEMA 5

En el tema 5 el autor nos muestra una serie de programas habituales tanto en infantil como en parvulario.
Por una parte tenemos los programas procesadores de textos como son el Word y el OpenOffice, que son dos grandes programas de escritura actual. El OpenOfice, es un programa de libre distribución, mientras que el word tienen la ventaja de que tiene un paquete complementario que permite dar una configuración diferente del programa por cada ciclo educativo.
Los programas de dibujos, que son muy interesantes y útiles para la etapa de parvulario. Para ello tenemos el Paint que es un programa de dibujos sencillo y con pocas herramientas de trabajo, lo que hace que sea fácil para el manejo de los niños y niñas y el programa KidPix, que también es una herramienta útil. Por una parte tiene una función de dibujo de trazo libre y permite introducir en los dibujos diferentes imágenes preparadas por el programa.
También están los programas de presentación, donde podemos ver una proyección de imágenes con la incorporación del sonido. Para ello tenemos el programa PowerPoint y el programa OpenOffice
Otro programa interesante con el que trabajar con los niños y niñas, es el "Clic" y "JClic". Este programa permite aprender, repasar, practicar, memorizar..y también permite la creación de actividades.
También podemos encontrar los programas de tratamiento de la imagen necesarios para trabajar con cámaras digitales y los escáners y fundamentales para poder recortar, modificar, guardar y utilizar con las finalidades educativas que creamos necesarias.
Por ultimo tenemos los programas de para registrar los sonidos como son el Audacity o el CoolEdit. Estos programas son un buen recurso para poder grabar la voz de la clase y con ello dar voz a cuantos, personajes etc.
Otros recursos que nos muestra el libro son:
- Entorno educativo edu365 (http://www.edu365.cat/), donde se proponen una gran cantidad de actividades para hacer letras, palabras, seriaciones, numeracioes ... y hace una especial mención al grupo de actividades denominadas "El món per un forat".
-El entorno educativo http:/www.educalia.org
- Otro recurso interesante es el buscador Google, del portal educativo www.xtec.cat
Y muchos más que nos indica el libro
A continuación, el autor habla de una serie de recursos y los divide por áreas:
* Recursos del área curricular Descubrimiento de uno mismo; donde nos habla de "Sàlix i els sentits" (www.lacenet.org/sentits), proyecto que propone un viaje a través de los 5 sentidos y conducidos por un payaso. Este proyecto está acompañado por unos materiales sensoriales y unos cuentos también por una página web donde podrás encontrar propuestas de trabajo.
* Recursos del área curricular Descubrimiento del entorno natural y social; sonde encontramos materiales como Http://www.lestresbessones.com/ página web donde aparecen una serie de juegos introducidos por "les tres bessones". También tenemos "La caseta de les bessones", CD donde podemos trabajar y descubrir donde viven esos personajes. Tenemos la pag web del zoo de Barcelona (http://www.zoobarcelona.com) etc.
*Recursos del área curricular de Intercomunicación y lenguaje; el gran soporte para trabajar la escritura y la lectura es el Word y el OpenOffice. Pero a demás podemos encontrar páginas que también nos permiten trabajar esta área como son: http://www.edu365.com, CD "Els tres porquets". Respecto al lenguaje plástico debemos tener en cuenta páginas como:http://didacticolite.com, http://xtec.es%7Embardera/index.htm,http://dibujosparapintar.com...
En el lenguaje matemático: CD "Pingu", CD "Calidoscopi", http://www.xtec.es/ceip-pompeufabra-lloret/ciencia
En mi opinión las aportaciones y recursos que nos a dado este libro (Les TIC a l´educación infantil) han sido muy buenas para nosotras como futuras profesoras. Creo que nos ha proporcionado una gran ayuda al mostrarnos el amplio abanico de posibilidades que tenemos para trabajar con los alumnos y las ventajas y facilidades que nos proporciona este material.
Con ello he aprendido el gran numero de actividades y proyectos que se pueden llevar a cabo en un centro y como a partir de estas actividades puedes estar en contacto con otros centros de los cuales puedes aprender al mismo tiempo que les enseñas.
Pero también me he dado cuenta de que para trabajar con estas metodologías, hace falta un profesor o profesora activo y participativo, que no tenga miedo a explorar y experimentar nuevos métodos de enseñanza y que no se estanque en el pasado.

No hay comentarios: